Iberia perdió en España en 2013 más de 20.000 toneladas de carga y retrocedió un 19,3%

En 2013, según los datos hechos públicos por AENA Aeropuertos, Iberia Líneas Aéreas gestionó a través de los aeropuertos españoles 121.038 toneladas de mercancías, que si les sumamos el tráfico de su filial Iberia Express (6.287 toneladas) se elevaron a las 127.325 toneladas.
De esta forma, Iberia que en 2012 había movido a través de la red AENA junto a su filial Iberia Express un total de 157.780 toneladas, vio cómo el año pasado sus tráficos sufrían un fuerte varapalo al descender un 19,3%.
El dato es aún más relevante si tenemos en cuenta que el conjunto de la red AENA perdió el año pasado un 2% de sus tráficos por lo que el comportamiento de Iberia fue notablemente peor que el del resto de aerolíneas.
Así, excluidos los tráficos de Iberia y de Iberia Express, la red AENA movió el año pasado 510.760 toneladas, lo que implica que sin Iberia el resto de aerolíneas incrementaron sus tráficos en conjunto a través de los aeropuertos españoles un 3,5%.
En este mismo sentido, tanto en cuanto Iberia perdió tráficos de más de 20.000 toneladas en la red AENA en 2013, dado el buen comportamiento medio del resto de las aerolíneas esto supuso que la aerolínea española el año pasado experimentó también un significativo retroceso en su cuota de mercado en España, que si de acuerdo con el total de tráficos de AENA había sido en 2012 del 24,2%, en 2013 cayó 4,3 puntos porcentuales y se situó en el 19,9%.
Independiente
De forma independiente, Iberia movió en 2013 a través de los aeropuertos españoles 121.038 toneladas, un 21,69% menos, mientras que Iberia Express alcanzó las 6.287 toneladas, un 95,6% más, poniéndose aquí de manifiesto la transferencia de determinados tráficos, principalmente nacionales desde Iberia a Iberia Express con el abandono de determinadas líneas de corto radio de la primera en favor de la segunda.
En este sentido, hay que destacar el fuerte retroceso del tráfico nacional de Iberia en 2013 en comparación con Iberia Express, que incluso superó a la matriz con 5.915 toneladas, frente a las 5.135 de Iberia.
Así Iberia Express creció un 76,9% e Iberia cayó un 175%. Con todo, más allá de la transferencia, el grupo también perdió mercado en el ámbito nacional pues sumando los tráficos de Iberia e Iberia Express se lograron 11.050 toneladas frente a las 17.098 de 2012, con lo que se perdió un 35,3% del tráfico a través de los aeropuertos españoles.
Internacional
Por lo que respecta al tráfico internacional de Iberia a través de los aeropuertos españoles, el peso de Iberia Exprés es mínimo pues apenas movió 372 toneladas frente a las 277 de 2012 (+34%).
Iberia Líneas Aéreas por su parte movió 115.903 toneladas de tráfico internacional, lo que representa un retroceso con respecto a los tráficos de 2012 del 17,4% (-17,3% sumando los tráficos de la división exprés).
Iberia conservó en 2013 el primer puesto de aerolíneas en tráfico de mercancías en los aeropuertos españoles, por encima de EAT-DHL y Emirates SkyCargo.
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