ESPAÑA EMPRENDE Y EXPORTA

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo de Banco Santander, aseguró durante el acto de presentación de “España emprende y exporta”, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que el 2014 va a ser un año de crecimiento que marcará el inicio de una nueva etapa de expansión.

Ante un auditorio de 300 empresarios de Cantabria, en el Paraninfo de la Universidad, Rodríguez Inciarte señaló que España está a las puertas de salida de la crisis más profunda y duradera sufrida por el país en muchas décadas.

Además, no obstante, ha reconocido que la recuperación es incipiente y que para consolidarla y alcanzar tasas de crecimiento satisfactorias, capaces de absorber el elevado desempleo es necesario seguir adelante con reformas en el sector público y en el sector privado y profundizar en las mejoras de competitividad.

Entre los argumentos que explican la mejora económica, además del entorno internacional y los progresos en la integración europea y los avances en competitividad, Matías Rodríguez Inciarte ha remarcado la reestructuración del sistema bancario, que ha ganado en solvencia, calidad de balance, liquidez y financiación.

En línea con las conclusiones del informe presentado en abril, España, un país de oportunidades, el CEC se reafirma en las buenas perspectivas económicas para nuestro país y ha puesto en marcha una gira por 11 ciudades para difundir el documento España, emprende y exporta, en el que se recogen las fortalezas que sustentan la fiabilidad y solvencia de la economía española.

Según este documento, el dinamismo del sector exportador, la mejora cíclica mundial y las reformas realizadas desde el inicio de la crisis han hecho posible que la economía española haya alcanzado un crecimiento positivo, aunque todavía modesto, en el tercer trimestre del año.

La economía global está avanzando a diferente ritmo. Por un lado, las turbulencias que existían en los países emergentes están remitiendo, aunque estos todavía tienen reformas estructurales pendientes. En EEUU, la recuperación está en marcha y la Eurozona está saliendo de la recesión, aunque tiene que avanzar en la unión bancaria y fiscal.

En este entorno de crecimiento, el CEC resalta en su informe dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados: el primero, una intensa agenda reformista, y, en segundo lugar, unos registros históricos en el comercio exterior.

Las empresas del CEC consideran que la gran empresa multinacional española, con experiencia y liderazgo en sectores claves mundiales, debe colaborar, mediante el “efecto arrastre”, a que la pyme española dé el salto al mercado internacional.

España emprende y exporta un artículo de Globalasia.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s